7. METODOLOGIA
7. METODOLOGÍA
FASE INICIO
· Tipo de Estudio: De terminar por naturaleza del objeto de estudio la investigación se inscribe en el paradigma cualitativo” se utiliza esencialmente técnicas basadas en el análisis del lenguaje, como pueden ser la entrevista, el grupo de discusión, la historia de vida, y las técnicas de creatividad social.” y cuantitativo “se apoya en las técnicas estadísticas, sobre todo la encuesta y el análisis estadístico de datos secundarios”.[1]
· Diseño de la investigación: Se va a diseñar un cuestionario dada el objeto de estudio estará soportado por una Encuesta y su respectiva tabulación, con enfoque cualitativo y cuantitativo.
· Población: Empresas de Neiva por tamaño (Pequeñas, Medianas y Grandes) y sector económico.
FASE DE EJECUCIÓN
· Procedimiento para determinar la muestra: teniendo en cuenta el estudio muestral de la población que son las empresas de Neiva por tamaño (Pequeñas, Medianas, Y Grandes), se desea cuantificar al final de aplicar el cuestionario (Encuesta) que empresas incorporan las NTIC para apoyar su actividad comercial con el fin de ser competentes y competitivos en el mundo globalizado de hoy así como los tipos de tecnología de NTIC usada.
· Recolección de la información: Para la obtención de los datos se combinarán técnicas de recolección, como:
· Listado de las empresas vigentes en cámara de comercio y que hallan actualizado su registro mercantil en el año 2013 por actividad comercial, tamaño (pequeñas, medianas y Grandes) y sector económico.
· Instrumento Encuestas por medio de cuestionario: aportará datos concretos sobre el uso o no de las NTIC como apoyo de su actividad comercial, estas permitirá registrar la información de la fuente primaria, representativa de cada una de las empresas determinadas en la muestra.
FASE FINAL
· ANÁLISIS DE LOS DATOS: Al terminar de encuestar la muestra se procede a su respectiva tabulación de datos para medir el uso de las NTIC en el apoyo de su actividad comercial
· DIGITALIZACIÓN DE DATOS: Mediante un software especial(Aplicación Estadística) , se procederá a la digitalización, el cual permitirá arrojar resultados si las empresas usan o no las NTIC para apoyar su actividad comercial e indicar el tipo de tecnología utilizada.
· ELABORACIÓN DE INFORME: Una vez terminada la digitalización de los datos tabulados se procede a realizar el informe sobre si en las empresas de Neiva Usan no las NTIC para apoyar su actividad comercial